Bienvenido a datoweb.com!! En este foro podrás encontrar ayuda sobre diseño y desarrollo web en general. Si quieres formar parte de esta comunidad para pedir ayuda o colaborar ayudando a otros usuarios del foro solo tienes que registrarte desde el siguiente enlace: Registrarse en el Foro

Como crear un documento RSS

Hola,

Bueno primero que nada, les comentaré que es un documento RSS y para que sirve.

RSS
Un archivo RSS es un documento escrito en lenguaje XML, sus siglas en inglés se refieren a Real Simple Syndication y básicamente le permite al usuario lector informarse de todas las actualizaciones de algún sitio web al que éste se haya suscrito. Un archivo RSS se puede leer con software llamados Feeders, o RSS Reader donde añades la URL del archivo rss y vas obteniendo las actualizaciones, o nuevas noticias de algún sitio web sin necesidad de estar revisando la página siempre.

Gmail ofrece un servicio como feeder para añadir tus suscripciones y leer los feeds (actualizaciones, articulos, etc) desde allí. También puedes encontrar aplicaciones para la PC o incluso para tu smartphone. Uno de los servicios más usados es Feedly ya que tienes una cuenta de acceso donde puedes leer tus Feeds tanto en un Desktop como en un Smartphone sincronizadamente.

Muy bien, eso fue hablar un poco para el usuario lector, pero para el desarollador o dueño del sitio web un archivo tener un servicio RSS le ofrece a tus lectores el beneficio de enterarse de tus ultimas noticias o articulos sin que ellos deban revisar la página a diario, y si el articulo les interesa, al abrir el articulo se redireccionará hacia este.

¿Como es la estructura de un RSS?
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss version="2.0">
    <channel>
        <title> Titulo de la Web </title>
        <link> URL de la web </link>
        <description> Descripción de la Web </description>
        <language> es </language>

    <item>
        <title> Titulo del articulo </title>
        <description> Contenido del articulo </description>
        <link> URL del articulo </link>
        <pubDate> Fecha en formato D, d M Y H:i:s GMT </pubDate>
        <category> Categoria del articulo </category>
    </item>

    </channel>
</rss>
Esto sería lo básico de un archivo RSS, que por cierto debe ser guardado como .xml, normalmente los llaman rss.xml o feed.xml

El channel hace referencia a tu sitio web, el titulo, el link, el lenguaje y la descripción que aparecen primero es la información general del sitio web. Y el item hace referencia a cada articulo individual.

El item contiene un title que es el titulo del articulo, o item. En la descripción suele ir una breve descripcion de éste (recomendado), o el articulo completo (se puede, pero no debería ser), el link es la URL absoluta del articulo ("Ejemplo: http://mipagina.com/articulo1.html"), el pubDate es la fecha en que se publicó, debe ser en el formato que allí dice. Y la categoría pues, la categoría.

Para cada articulo individual, se debe hacer un item con su respectiva información, pero lo más optimo es hacer uno automático, que por cada articulo que subamos a la base de datos, este se coloque en nuestro feed.xml.

¿Como leer un Feed?

Bueno, suponiendo que tenemos un archivo ya creado, llamado feed.xml en nuestro directorio principal, por ejemplo
http://mipagina.com/feed.xml
Lo que vamos hacer es abrir nuestra aplicación Feeder, o Reader (es lo mismo), y buscaremos la opción de agregar Feeds, o URL. Cuando abramos la opción lo que vamos hacer es pegar la URL de donde se encuentra nuestro archivo.

Para los lectores de tu sitio lo óptimo sería colocar un botón que lo lleve a la ruta en donde tu feed se encuentra, y si quieres ser un poco más delicado con tus usuarios lectores, podrías hacer que al pulsar el botón de "Suscribirse" o "RSS" que coloques en tu web, aparezca un Modal (o PopUp) con los pasos a seguir para poder agregar tus feeds a un lector RSS, ya que no todos los usuarios conocen de ésto, sin embargo les da un buen beneficio.

5
Puntos
1711
Visitas
1
Resp
Por Jose hace 110 meses
Experto Sitio web
Respuesta #1
buen artículo si señor Jose ;)
5
Puntos
Por alber hace 110 meses
Administrador
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir
Para comentar Inicia sesión o Registrate