Bienvenido a datoweb.com!! En este foro podrás encontrar ayuda sobre diseño y desarrollo web en general. Si quieres formar parte de esta comunidad para pedir ayuda o colaborar ayudando a otros usuarios del foro solo tienes que registrarte desde el siguiente enlace: Registrarse en el Foro

Los videojuegos son beneficiosos para la salud



Hasta ahora, tanto médicos como padres y profesores han criticado de vez en cuando los videojuegos. Lo han hecho porque a veces no se ven los beneficios que pueden tener hacia los niños y más bien se han fijado en sus inconvenientes (sobre todo si se abusa). Sin embargo, los videojuegos han resultado ser beneficiosos para el tratamiento de la ambliopía .
Los videojuegos pueden mejorar el tratamiento del ojo perezoso

Y qué se la ambliopía? Pues es lo que se conoce como “ ojo perezoso ”. Aunque a veces pasa desapercibido, ciertas personas no tienen la misma visión en un ojo que en el otro.Esto viene dado porque la agudeza visual no es la misma en ambos ojos y, en consecuencia, el ojo “bueno” debe suplir las carencias del otro. La ambliopía viene dada por problemas motores de los ojos, tales como el estrabismo o fijaciones excéntricas. Su tratamiento consiste en forzar el uso de este ojo perezoso (generalmente tapando el ojo que funciona correctamente) para corregir su posición y así conseguir mejorar en cuanto a la agudeza visual.

En la 115a encuentro anual de la American Academy of Ophtalmology (del 22 al 25 de octubre de 2011) ha presentado un estudio que concluye que el uso de videojuegos puede favorecer el tratamiento de esta patología . En este estudio han establecido cuatro grupos formados por niños y jóvenes de 10 a 18 años que presentaban un ojo perezoso. Han seguido sus evoluciones a lo largo de un año para averiguar si el hecho de jugar a videojuegos mejoraba su recuperación.

Resumiendo el procedimiento, todos los participantes en el estudio llevaron durante dos horas al día unas gafas que bloqueaban el ojo sano para fortalecer el ojo perezoso. Los del primer grupo no recibieron ninguna otra indicación para seguir el tratamiento. El segundo grupo recibió un medicamento que se considera beneficioso para la visión. El tercer grupo recibió la indicación de jugar al menos una hora al día a videojuegos y el cuarto grupo recibió un suplemento que está indicado para mejorar la función cerebral (citicolina).

El resultado del estudio es que el 30% de los participantes mejoraronconsiderablemente su visión y que el 60% mostraba, como mínimo, ciertas mejoras. Entre todos los participantes, los que formaban el tercer grupo y que habían jugado a videojuegos fueron los que más mejoras presentaron al finalizar el estudio.

¿Cómo pueden los videojuegos mejorar el tratamiento de esta patología? Técnicamente, esta mejora se da porque los videojuegos requieren una fijación extra de nuestros ojos en la pantalla. El cine o la televisión también requieren fijar la vista, pero no hay que entrar tanto en detalle de lo que sale por pantalla. Jugar a los videojuegos implica que debemos fijarnos muy y, además, la acción y el movimiento de los objetos suelen ser muy rápidos. Esto hace que el ojo perezoso trabaje más de lo normal y, en consecuencia, optimiza el tiempo en que el ojo sano está tapado.
5
Puntos
1499
Visitas
0
Resp
Por prozona hace 110 meses
Experto
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir
Para comentar Inicia sesión o Registrate